SÉ EL ACTOR PRINCIPAL DE TU VIDA


SÉ EL ACTOR PRINCIPAL DE TU VIDA

Mientras buscaba información para mi tercer reto, en el curso de #GamificaMooc, donde revisé diferentes herramientas digitales que nos proponen en el curso, sobre todo que aún no haya usado a fin implementar nuevas herramientas a mi repertorio y que me permita cumplir dos propósitos, por un lado atender los requerimientos de mi curso y por otro lado, que siga la línea de mi blog o Diario Misión. En ese proceso, sucedió algo muy curioso, me topé con la historia de nuestro apreciado y reconocido actor Robin Williams, algunos quizá ya lo olvidaron, otros atesorarán los buenos recuerdos, pero para muchos perdurará en nuestros corazones, porque con su talento dejó un valioso legado a través de sus películas, la que más recuerdo es “Patch Adams” y con su alegría regalaba esperanza de vida; sin embargo por esas raras ironías de la vida, lo perdimos como víctima de una terrible depresión.


Lamentablemente cuando perdemos el control de nuestra vida, perdemos el equilibrio, dejamos que lo cotidiano nos envuelva y lo externo nos absorba, perdemos poco a poco la conexión con nosotros mismos y abrimos la puerta al estrés, la ansiedad o la depresión.
Es una realidad y lo que hace algunos años llamaban la enfermedad del siglo XXI, simplemente estaban a priori proyectando lo que ocurriría, pues las alarmantes cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que la depresión afecta a unas 350 millones de personas de todas las edades y lo más preocupante es que se estima que para el 2020, sería la enfermedad de mayor incidencia.
La depresión es una alteración neuroquímica a nivel del cerebro, una alteración de serotonina. Según expertos, es un problema multifactorial: puede surgir por causas genéticas o biológicas, y también ambientales, en su mayoría disparadas por una pérdida personal o material. Aunque hay casos, incluso, en los que no existe motivo alguno.
Se calcula que una de cada cuatro personas padece uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida, y entre ellos, la depresión es el principal.
Por ello, no podemos quedarnos de brazos caídos, debemos asumir la responsabilidad de nuestra vida e implementar los cambios que se requiera para prevenir o generar alternativas que signifiquen una oportunidad para quienes están permitiendo que se se filtre sigilosamente esta enfermedad y ataque su vida. 

Solo con imaginar lo duro que puede ser sucumbir a esas garras que te sumergen a lo más oscuro y se convierte inmediatamente en el desafío más audaz que puedes superar, porque es posible, ya en 1989 William, Styron celebraba su triunfo a la depresión con la publicación de su libro "Esa visible oscuridad: Memoria de la Locura", un relato sobre el deceso en a la depresión.
En este libro se narra algunas escenas de las fases más críticas de su mal, en donde solo deseaba tener fuerzas para salir de la cama y arrojarse bajo uno de los camiones que oía pasar por la carretera cercana, aunque se le antojaba, esto no era más que una tarea titánica para moverse un palmo siquiera de su yacente apagón total. Cuando alguien está deprimido de verdad (y no triste, frustrado, resentido, temeroso, aterrorizado, bajo de ánimo: deprimido de verdad), su primer refugio la oscuridad, baja las persianas, se abandona y se olvida de todo lo prometedor que puede haber en su vida.
Indudablemente estas experiencias que para algunos pueden ser lejanas, para otros significan los más grandes desafíos de su vida, sin embargo, la ciencia ha avanzado y actualmente existen alternativas que ayudan a disipar e incluso salir de esas circunstancias, solo requiere de nuestra voluntad y convertirse en el actor principal de su propia película, como dijera Morgan Freeman en Invictus: “Doy gracias al Dios que fuere por mi alma inconquistable, soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma”.
Te invito a ver una propuesta que se propone brindar herramientas para prevenir o superar este tipo de desafíos que os toca transitar. Es apto para el público en general, que haya experimentado o se encuentre atravesando por algo parecido, si percibe más de uno de los síntomas descritos.

Narrativa: El Sendero de la FELICIDAD


Cada ser humano tiene el potencial para crear su propia cárcel o su propio cielo y quizá esta es la realidad que estás experimentando

Edú, un Ejecutivo enclaustrado en sus labores, siente que está al borde, después de la última visita a su médico, entre su síntomas, se describe con cambios de humor repentinos, que han deteriorado sus relaciones interpersonales en el trabajo y en su familia, se siente estresado, en ocasiones , no tiene ganas de salir de su cama, sus defensas han bajado y su sistema inmunológico está débil, siente que ha disminuido su desempeño, ya no está cumpliendo sus metas...siente que todo se está demoronando en su vida. hasta que un día, lo llama su jefe y le solicita que presente su carta de renuncia. 

Es la gota que desbordó el vaso en su vida, es así que sale desolado, con rumbo desconocido, camina a la deriva, por las calles con una serie de pensamientos y sentimientos que no hacen más que abatirlo de pronto se le acerca un anciano con cara de maestro Zen,  lo toma del hombro y le dice: "acaso crees que solamente tú tienes que enfrentar ese tipo de desafíos en la vida", también una vez estuve  en esa posición, así que te revelaré los secretos para una vida plena y feliz, pero para descubrir cada secreto, debe cumplir un reto, que encontrará estratégicamente y para ello, debe seguir algunas pistas, primero le entrega una lista de 7 números de teléfono, pero solo podrá llamar a uno cada vez que revele un secreto, al llamar a esa persona le revelará las pistas para que encuentre el siguiente secreto, y así completará los 7 secretos que transformarán tu vida para siempre.

Luego, cuando Edú se pone de pie, reconfortado por que fue escuchado por alguien y además acaba de encontrar la esperanza para salir del hoyo en el que había caído, regresa para despedirse y pedirle su número para contactarlo cada vez que lo necesite, pero ya no estaba el anciano, mágicamente había desaparecido de su vista.

Entonces, se dio cuenta que no tenía otra opción que seguir las instrucciones que le había dado el maestro, si quería cambiar el estado en el que se encontraba ahora.

Regresa a casa confundido y con muy pocas palabras, quería evitar incrementar las peleas en casa así que decide no contar que había sido despedido, así que se encerró en su cuarto para reflexionar respecto a todo lo que le había pasado en un solo día en su vida.


Al día siguiente Edú, sale como de costumbre muy temprano de casa para que nadie sospeche de lo que le estaba ocurriendo, pero decidido a empezar a transitar ese camino esperanzador que le transformaría definitivamente su vida. Es así que hace la primera llamada, escucha la voz de un hombre (Ricardo), quien le contesta muy amable y le dice que tiene un sobre cerrado para él, le ofrece una dirección donde se encontrarían, Edú, siente temor por aventurarse a esta travesía desconocida, pero su deseo de cambiar su estado actual lo movía y no se dejaba paralizar por el miedo, así que camina hacia el lugar que le indicaron, agitado y hasta sobre exaltado, pero decidido.

Edú empieza a transitar ese camino hacia su propia felicidad y dispuesto a descifrar cada secreto a través de esos maestros que guiarían detrás de cada número telefónico.

Te invito a ver la historia a través de mi storyboard #GamificaMooc,accede desde el siguiente enlace, dale clic aquí⟹: El Sendero de la felicidad

Comentarios