La magia en tu vida está en la sutiliza de tus interpretaciones
“La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor”
-Martin Seligman-
Primero quiero invitarte a observar esta imagen inicial, con cuál de los personajes te identificas, todos comparten un mismo escenario, pero cada uno tiene una actitud diferente ante una misma circunstancia ¿te lograste identificar? el hacerlo ya es un avance porque te hace tomar consciencia y dejas el piloto automático para hacerte responsable de tus resultados, porque no es lo que te sucede, sino con qué actitud respondes o qué interpretación haces de lo que te sucede. Fíjate bien en realidad nuestra respuesta parte desde el cuerpo físico, la postura; parte mental, el tipo de pensamientos que albergas; la parte emocional que se desencadena del tipo de pensamientos y finalmente tus acciones.
Desde el punto de vista de de la Psicología Positiva este tipo de personas que tienden a enfocarse en lo positivo o lo negativo tienen un nombre; a los primeros se les denomina cazadores de tesoros, que son esa personas que en todo lo que les sucede encuentran algo positivo y cada día salen en la búsqueda de algo útil o un aprendizaje y lo aprecian como un gran regalo; mientras que existen los segundos, recogedores de basura, se enfocan en encontrar el lado oscuro de las cosas o circunstancias, se pasan la vida mirando lo que está mal, incorrecto o que no funciona, en permanente queja. Su energía se centra en la basura y de ello llena sus pensamientos, como respuesta una actitud pesimista siempre, que ve el punto negro en la hoja blanca.
Martín Seligman, reconocido pionero de la psicología positiva, señala que la felicidad no siempre depende de nuestro estatus social, nuestra religión o belleza física. La felicidad es una combinación única a la que llaman "fortalezas distintivas", como sentido de humanidad, la templanza, la persistencia y la capacidad para recoger una vida con significado. De hecho Martín Seligman junto al Dr. Christopher Peterson, expertos en el campo de la esperanza y el optimismo, crearon un sistema de clasificación de las fortalezas de carácter, con el objetivo de que a diario trabajáramos esas dimensiones y mejorar nuestro potencial. Esas virtudes como les denominaron son: Sabiduría y conocimiento; Valor o coraje; Amor y humanidad; Justicia; Templanza; Espiritualidad y trascendencia.
Esas virtudes a su vez tienen cada uno agrupadas unas fortalezas, mismas que en mis próxima entrada les compartiré a profundidad y hablaremos de cómo puedes cultivarlas.
Por ahora, nos centraremos en algunas herramientas que puedes implementar para empezar a transformar tu vida, de hecho te compartiré algunas acciones que particularmente a mí me han dado resultado y que hoy por hoy agradezco tanto la inversión en tiempo, dinero y dedicación en cultivar mi mejor versión. Además porque debo decir que en este tiempo de pandemia, no he sentido el impacto del que todos hablan, gracias a Dios, he logado adaptarme, fluir con la vida y he logrado encontrar milagros en mi vida en este tiempo, aunque también he tenido desafíos personales como todos, he podido superarlos. Hace un año justamente hice una especialización en psicología positiva, bienestar y Felicidad con Tal Ben-Shahar, un discípulo de Seligman, tuve oportunidad de poner en en acción varios rituales que te aseguro harán una diferencia en tu vida si los haces parte de tu vida, nada cambiará si no tomas una decisión ahora y eliges con determinación apostar por ti.
Debes saber que el optimismo es uno de los componentes fundamentales del capital psicológico de una persona, claves en el desarrollo del talento y un excelente aditivo para el éxito personal, por ello, te compartiré algunas acciones que fácilmente puedes incorporar y convertirlo en un hábito ¡Acompáñame!
1. Implementar tu diario de gratitud:
Elije una un libreta o cuaderno especial, decóralo de la manera más amorosa posible para que se haga visualmente atractivo, porque se convertirá en tu cofre más valioso donde cada día guardes tus tesoros allí. Luego, implementarlo mínimo por 21 días consecutivos, luego puedes extenderlo a 30, 45...60 hasta que se haga un hábito natural en ti. Cada día antes de ir a dormir, escribe mínimo 3 a 10 cosas, situaciones por las que sientes agradecida en ese día (evócalas y siente la emoción como nuevamente está sucediendo y duérmete con esa emociones hermosas de amor y gratitud.) Debo confesarte que al inicio cuando inicié esta práctica algunos días lo olvidaba y volvía a empezar, pero al fin ya es parte de mí. Incluso cada año al empezar el año desde mis redes hacemos con mi comunidad un reto de gratitud, al que está invitada por supuesto.
2. Respiración Consciente: Ahora vamos con otra práctica fácil y gratuita, solo requiere voluntad y mucho amor propio, nos ayuda a fluir mejor con la vida porque nos permite estar más relajados y dependiendo del contexto ayudar a gestionar mejor tus emociones, en este te será de mucha utilidad. Toda las mañanas al despertarte o al acostarte para descansar como "ángel" conecta con tu cuerpo y realiza unas 10 respiraciones, sintiendo el calor de tu respiración al exhalar y el frío que se instala en todo tu cuerpo al inhalar y enfocándote exclusivamente en tu respiración, trata de poner tu mente en blanco concentrándote solo en tu respiración. Si lo aplicas en la mañana puedes intentar reactivarte con la respiración para recargarte de energía, inhalar y levantar los brazos y al exhalar aletea con tus semi doblados a la atura de las cotillas golpea un poco (como un aletazo), unas 10 veces consecutivas, si quieres ir al siguiente nivel... luego te lo cuento ...jejeje...te cuento que ya lo incorporé :) te comparto un vídeo donde se explica las posturas correctas para la respiración: https://youtu.be/0dyebB9e-vM
3. Empezar tus actividades con una intención: Uno de mis autores favoritos es Wayne Dyer investigó sobre el "poder de la intención" y la define "como una fuerza en el universo que nos permite llevar a cabo el acto de crear; por eso, a través de ella, podemos lograr que nuestra existencia llegue a ser todo lo plena y feliz que deseamos. es decir, la intención no como algo interno a nosotros que nos impulsa a hacer, sino como una energía de la que, sin saberlo, participamos. Todo formamos parte del poder invisible de la intención; conociéndolo y usándolo de forma adecuada nos convertimos en dueños de las transformaciones que queremos imprimir en nuestra vidas".
Entonces te invito a cada día a ser parte de la co-creación antes de empezar tus labores del día sea en tu sala de trabajo, oficina, etc. escribe en un post it, o un trozo de papel, una intención positiva que te gustaría manifestar, exprésala como una afirmación positiva y le puedes agregar gratitud, como si ya estuvieras recibiendo lo que deseas, por ejemplo: "Gracias por este maravilloso día me mantengo en serenidad y disfruto a plenitud de cada regalo que me traes a través de los seres amorosos con los que interactúo" pégalo en un lugar visible para que te lo recuerdes.
En realidad podría sugerirte muchos más rituales y prácticas para lograr bienestar, pero ahora solo te invito a comprometerte con estas 3 acciones que cualquier persona y a cualquier edad, sean niños, jóvenes, adolescentes, adultos... puede implementar en su vida y luego me comentas tu experiencia, me encantará leerla.
Tu Coach y amiga,





Comentarios
Publicar un comentario