Crees que eres Empática o Simpática

 Te has preguntado si sueles ser Empática o Simpática
"Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos" Daniel Goleman

El término empatía se ha hecho famoso, a menudo escuchamos utilizarlo con facilidad, pero si revisamos profundamente el contexto en el que este se usa nos podremos percatar que en realidad muchos lo confunden y en verdad se están refiriendo a la simpatía.

Veamos les compartiré una vivencia que me hizo reflexionar sobre la situación en la que denotamos la diferencia entre simpatía y empatía, pero lo más curioso es que justamente estaba leyendo la información de este curso del que estoy participando "Habilidades para la vida y Alfabetización Emocional" y me permitió ser consciente de cómo estaba  actuando en mi interacción con los demás.

Hace poco un amigo de quién no sabía nada, le había enviado un mensaje para saber si estaba bien, ya saben este tiempo en muy desafiante y cualquiera esta propenso a contagio del Covid, así que, después de varios día sin saber de él, de pronto recibo un mensaje, disculpándose por no haber atendido mis mensajes, de pronto me sorprende con un comentario estoy "bastante hundido con mi separación", me quedé pasmada porque no sabía qué decirle, era algo inesperado, pues había visto recientemente fotos en sus redes de sus vacaciones en familia, todos muy felices. En seguida, le respondo "lo siento mucho, entiendo como te sientes en este momento, es normal que te estés sintiendo desanimado, es una etapa de duelo emocional, solo tienes que escucharte, sentirte, ahora mismo, probablemente no tienes las respuestas que estás buscando, pero el tiempo es sabio y encontramos las respuestas que necesitamos, perder la custodia de tu hija como comentas, debe ser duro, pero como me dices podrás verla y aprenderán juntos a experimentar desde otra dimensión su relación padre e hija, encontrarás la fuerzas para superarlo, recuerda que tienes una hermosa hija que te ama, por mi parte, estoy contigo cuando desees puedo leerte o escucharte, si te apetece hablar con alguien también

Te pregunto a ti ahora, en este contexto he sido ¿Empática o Simpática ?
Te daré unas pistas, la empatía implica que seamos capaces de poder examinar el mundo interno del otro desde dentro, es decir conectar con él, intentar captar lo que el otro está sintiendo, imaginar cómo estarías tú en su lugar, comprenderlo con tus herramientas personales mentales y emocionales.

Por otro lado esta la Simpatía, hace más referencia a la puesta en común de ambas individualidades en un intento de sintonizar emocionalmente. Se podría decir que la simpatía tiene que ver más con la expresión subjetiva de sentimientos y pensamientos en cambio la empatía busca la comprensión objetiva del mundo interno del otro interlocutor.

A continuación te invito a reconocer en tu vida cotidiana, sea en casa con tu familia, amigos, colegio, universidad, trabajo, etc., cuándo eres empática y cuándo eres simpática. Ahora acompáñame en mi reto, tomemos acción, imprime esta hojita o recorta la imagen y pégala en un lugar visible para educarnos en ser más empáticos cada día, esto ayuda a fortalecer nuestra relaciones interpersonales y hacer una diferencia en nuestra vida.

Siguiente paso, así como yo, al inicio de esta entrada encontré un contexto e identiqué si actué con empatía o simpatía, te reto a ti a identificar 1 de las 8 características presentadas en la tabla anterior en 4 días consecutivos de la semana, elige una situación la más cercana que haya ocurrido en el día y revisa con este tipo check list, empecemos junt@s a entrenar el músculo de la empatía

¡Gracias por acompañarme!

Nos encontramos en la siguiente entrada.

Tu Coach y amiga,






Comentarios