Te has preguntado si sueles ser Empática o Simpática
"Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos" Daniel Goleman
El término empatía se ha hecho famoso, a menudo escuchamos utilizarlo con facilidad, pero si revisamos profundamente el contexto en el que este se usa nos podremos percatar que en realidad muchos lo confunden y en verdad se están refiriendo a la simpatía.
Veamos les compartiré una vivencia que me hizo reflexionar sobre la situación en la que denotamos la diferencia entre simpatía y empatía, pero lo más curioso es que justamente estaba leyendo la información de este curso del que estoy participando "Habilidades para la vida y Alfabetización Emocional" y me permitió ser consciente de cómo estaba actuando en mi interacción con los demás.
Te pregunto a ti ahora, en este contexto he sido ¿Empática o Simpática ?
Te daré unas pistas, la empatía implica que seamos capaces de poder examinar el mundo interno del otro desde dentro, es decir conectar con él, intentar captar lo que el otro está sintiendo, imaginar cómo estarías tú en su lugar, comprenderlo con tus herramientas personales mentales y emocionales.
Por otro lado esta la Simpatía, hace más referencia a la puesta en común de ambas individualidades en un intento de sintonizar emocionalmente. Se podría decir que la simpatía tiene que ver más con la expresión subjetiva de sentimientos y pensamientos en cambio la empatía busca la comprensión objetiva del mundo interno del otro interlocutor.
A continuación te invito a reconocer en tu vida cotidiana, sea en casa con tu familia, amigos, colegio, universidad, trabajo, etc., cuándo eres empática y cuándo eres simpática. Ahora acompáñame en mi reto, tomemos acción, imprime esta hojita o recorta la imagen y pégala en un lugar visible para educarnos en ser más empáticos cada día, esto ayuda a fortalecer nuestra relaciones interpersonales y hacer una diferencia en nuestra vida.
¡Gracias por acompañarme!
Nos encontramos en la siguiente entrada.
Tu Coach y amiga,



Comentarios
Publicar un comentario