Reflexionemos sobre nuestras habilidades

 Habilidades Para la Vida y Alfabetización Emocional


Te has preguntado alguna vez ¿Por qué es importante desarrollar nuestra habilidades para la vida? ¿conoces cuál es tu EQ ? Actualmente el rol que juegan esta habilidades pata lograr el éxito y felicidad en la vida son fundamentales. Claro partiendo del hecho que para ser exitoso primero hay que aprender a ser feliz, todo lo contrario a lo que por generaciones nos vinieron inculcando "Alcanza el éxito y serás feliz". Como bien dice Daniel Goleman el "80% del éxito en la edad adulta dependen de la inteligencia emocional; es decir no es suficiente con desarrollar las capacidades profesionales y conocimientos que se estudian en colegio, instituto y universidad".
Tal como lo define Andrea Giraldez-Hayes, en el curso de Habilidades para la vida y Alfabetización Emocional, "las habilidades para la vida pueden definirse como una serie de capacidades y destrezas psicosociales que, dependiendo de su grado de desarrollo, permiten a una persona relacionarse más eficazmente y en armonía consigo misma y con los demás, dando cuenta de un alto nivel de inteligencia emocional. También se conocen como soft skills (habilidades blandas), en contraposición a las hard skills (habilidades duras) que son aquellas habilidades técnicas que permiten a las personas desempeñar determinadas tareas. Mientras las últimas son específicas, las primeras pueden aplicarse a una inmensa variedad de situaciones y contextos.

La buena noticia es que estas habilidades si nos proponemos mejorarlas lo conseguiremos, implementando pequeñas acciones continuas e insertando hábitos sostenibles, fortaleceremos este músculo importante en el éxito de las personas. Ya en otra entrada te hablaba de la importancia de estas habilidades y de la inteligencia emocional, si aún no la leíste, de dejo el enlace para que lo hagas: http://bit.ly/Gestiona-TusEmociones

Justamente quería compartirte una reflexión personal sobre la experiencia de 4 semanas revisando información sobre este tema, siendo consciente de cómo utilizo mis habilidades al interactuar con los demás, con mis seres más cercanos, familiares, amigos, en el trabajo o cualquier otro contexto en el que nos desenvolvemos en la escuela, empresa, etc., nos ayuda a romper con los paradigmas o creencias que tenemos arraigadas, muchas veces de conceptos que los utilizamos cotidianamente, pero que desde el colectivo se han ido distorsionando y los venimos aplicando también de una forma poco constructiva que desde luego afecta nuestra relaciones interpersonales.

Te mostraré ahora sí un comparativo de la percepción de un grupo de habilidades trabajadas con actividades puntuales y que por supuesto tú, también puedes hacer el ejercicio, guiándote de mis entradas del blog, resultados al empezar el proceso:

1

2

3

4

5

Autoconocimiento

1

2

3

4

5

Manejo de emociones y sentimientos

1

2

3

4

5

Adaptabilidad

1

2

3

4

5

Optimismo

1

2

3

4

5

Empatía

1

2

3

4

5

Escucha

1

2

3

4

5

Eficacia de las conversaciones

1

2

3

4

5


A continuación te comparto, como ahora tengo mayor claridad sobre la aplicación de mis habilidades al momento de interactuar con migo misma, que es la principal relación y con los demás que será el reflejo de esta. En la primera le califico con 4 y las demás con 5, no porque no haya avanzado, sino porque considero que es una habilidad de toda la vida, cada día podemos descubrirnos algo nuevo y eso no es malo, sino una magia que hace especial la experiencia.

1

2

3

4

5

Autoconocimiento

1

2

3

4

5

Manejo de emociones y sentimientos

1

2

3

4

5

Adaptabilidad

1

2

3

4

5

Optimismo

1

2

3

4

5

Empatía

1

2

3

4

5

Escucha

1

2

3

4

5

Eficacia de las conversaciones

1

2

3

4



La invitación aquí es a ser cada día más conscientes de cómo nos interrelacionamos y aprender a armonizar nuestra vida equilibrando la emoción y la razón.
Además te comparto aquí mi catálogo de comunicación empática, sé que te podría ayudar si las implementas en tus interacciones.http://bit.ly/DecalogoComunicacioEmocional

"Tú tienes el control de tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol" Napoleón Hill


Espero te pueda ser de utilidad.

Nos vemos en una próxima entrada.

Tu Coach y amiga,

https://twitter.com/KellyBCalle

https://www.facebook.com/KellyCalleOficial/










Comentarios